Contactanos al (55) 5523 9155

Centro Aura Logo
Buscar

Crisis de ausencia

Las crisis de epilepsia se generan debido a una descarga anormal de energía de parte de las neuronas que se encuentran en la corteza cerebral. Existen diferentes tipos de crisis epilépticas que se dividen en convulsivas y no convulsivas, en estas últimas se encuentran clasificadas las crisis de ausencia.

Escrito por el Dr. Ángel Sergio Córdova López (neurólogo). Revisado médicamente por el equipo médico de Aura México – Publicado el 09/02/2023 (Tiempo de lectura aproximado: 17 minutos).

INDICE

Un paciente de epilepsia puede presentar diferentes tipos de crisis.

Las crisis de ausencia pertenecen al tipo epilepsia generalizada, estas se identifican por ser un periodo repentino y breve de desconexión. En estas crisis no hay caídas súbitas o convulsiones. Se presentan con mayor frecuencia en niños que en adultos y el tratamiento para estos episodios es con frecuencia el uso de fármacos epilépticos. Existen casos en los que son superadas estas crisis de ausencia al llegar la adolescencia.

Qué es una crisis de ausencia

¿Cómo son las crisis de ausencia?

El paciente que presenta este tipo de crisis con frecuencia puede ser visto como una persona distraída o desinteresada, ya que entre todos los signos que identifican este tipo de crisis está el ver fijamente hacia un punto durante unos segundos.

Existen diferentes signos que indican que un paciente está presentando una crisis de ausencia, y estos son:

  • Ojos abiertos y cara inexpresiva
  • No hay respuesta a los llamados o gestos
  • Quedarse completamente quieta
  • Mirada vacía
  • Interrupción repentina de un movimiento
  • Movimientos de masticación
  • Parpadeo constante
  • Cortos movimientos con las manos
  • Ruido con los labios
Las crisis de ausencia se identifican por mirar fijamente durante un punto

La duración de las crisis de ausencia va de los cinco a los diez segundos, durante este tiempo el paciente no es consciente de que está presentando estos movimientos o ausencias, después de que la crisis pasa el paciente vuelve a retomar las actividades.

Las crisis de ausencia se pueden presentar a lo largo del día, pero es importante mencionar que si estas ocurren de manera frecuente el aprendizaje del niño se podría ver comprometido.

Causas de las crisis de ausencia

Las crisis de ausencia tienen sus orígenes en los impulsos eléctricos anormales. ¿Cómo ocurre? Las neuronas se comunican a través de señales eléctricas, cuando las neuronas descargan al mismo tiempo esta energía se producen las crisis. Durante una crisis de ausencia las señales eléctricas del cerebro se repiten constantemente un tras de otra. Así, podemos resumir que las crisis de ausencia, es una actividad del cerebro alterada.

Se piensa que las personas que presentan convulsiones pueden presentar una alteración en la química del cerebro que ayuda a las neuronas a comunicarse entre sí.

Diagnóstico de crisis de ausencia

Las crisis de ausencia se pueden con confundir con períodos de ensimismamiento, o distracción, esto de cierta forma es natural en los niños ya que reciben diversos estímulos de su alrededor lo que provoca que estos se distraigan fácilmente. El ensimismamiento a diferencia de las crisis de ausencia dura varios minutos y se presenta en algunas situaciones en el que se hace memoria o se recuerdan algunos detalles.

Electroencefalograma en una chica

Una vez que se tiene la sospecha se debe acudir con el médico especialista para que valore al paciente quien podrá indicar que se realice el estudio de EEG. Este estudio es una herramienta importante en el diagnóstico de la epilepsia y de las crisis de ausencia.

¿Qué es un EEG?

Es un estudio que consiste en hacer un registro de la actividad cerebral, para detectar patrones anormales, mediante unos discos llamados electrodos que se colocan sobre el cuero cabelludo. La actividad de las neuronas se registra en forma de líneas onduladas a través de un registro electroencefalográfico.

De acuerdo a la edad del paciente será el número de electronos que se utilizarán, los cuales pueden ir de 10 a 21 electrodos. Si se realiza un estudio de Video-electroencefalograma este puede ir acompañado de estímulos como lo son:

  • Hiperventilación

    Se hace uso para el diagnóstico de las ausencias típicas, las cuales se hacen presentes con la hiperventilación.

  • Estimulación luminosa intermitente

    En esta técnica se hace uso de un estroboscopio que a través de luces parpadeantes busca que el paciente presente crisis, a fin de que esto pueda dar información sobre las características de las crisis para su diagnóstico.

EGG y las crisis de ausencia

Este estudio no genera dolor, las indicaciones para realizarlo son dadas por el especialista.

Si con el estudio no se confirma epilepsia, este sirve también para diagnosticar otras causas como:

  • Tumores en el cerebro
  • Daños cerebrales
  • Disfunciones cerebrales
  • Trastornos en el sueño
  • Encefalitis herpética
  • Afecciones cerebrovasculares
  • Muerte cerebral

Además del estudio de EEG se puede hacer uso de una tomografía computarizada o una resonancia magnética.

¿Qué es una tomografía computarizada?

Estos estudios son imágenes del cerebro que se toma por medio de rayos X. La tomografía computarizada se realiza de la siguiente manera, El paciente se acuesta sobre el escáner el cual se moverá para ir tomando las imágenes, este estudio no genera dolor y se realiza en pocos minutos.

¿Qué es una resonancia magnética?

La resonancia magnética consiste en un estudio en donde el paciente es acostado en una camilla que se introduce en el interior de una cámara iluminada, el paciente debe permanecer inmóvil. Como medida de precaución el paciente no debe portar objetos metálicos.

Factores de riesgo de una crisis de ausencia

Las crisis de ausencia se pueden presentar con mayor frecuencia en menores los cuales pueden cumplir con los siguientes factores:

  • Edad: las crisis de ausencia se presentan mayormente en infantes de 4 a 14 años, aunque existen excepciones.
  • Sexo: Este tipo de crisis son más frecuentes en niñas.
  • Familiares con epilepsia que pueden o no presentar crisis de ausencia.

Crisis de ausencia en la infancia

Las crisis de ausencia en los infantes se pueden presentar debido a diferentes tipos de epilepsia, en su mayoría este tipo de epilepsias es de origen genético, esto quiere decir que dentro de una familia puede haber más miembros que presenten este tipo de crisis.

De las epilepsias más comunes que se presentan durante esta etapa se encuentra la epilepsia con ausencias de la infancia, las crisis de ausencia se manifiestan entre los 5 y los 8 años de edad. Es muy frecuente ver que los padres no identifican las crisis de ausencia en los niños debido a la brevedad de estas crisis.

Las crisis de ausencia en la infancia

Tratamiento de Crisis de ausencia

Para la atención de la epilepsia se hace uso de fármacos antiepilépticos, estos se indicarán de acuerdo al tipo de epilepsia, crisis, edad del paciente, e historial clínico.

Es importante acudir con el especialista ya que existen casos en los que este padecimiento se puede confundir con trastorno por déficit de atención (TDA).

Recomendaciones para las crisis de Ausencia

  • Tome el medicamento a sus horas

    No salte tomas y siempre tome las dosis de medicamento a la misma hora y en el horario que el especialista le indique. Para no olvidar ninguna toma puede ayudarse de alarmas, calendarios o agendas.

    Recuerde que por ningún motivo debe suspender su medicamento sin las indicaciones de su especialista.

  • Establezca un horario para dormir

    Es importante dormir las horas que el especialista le indique. Tener un sueño sin interrupciones y de descaso le ayudarán para prevenir crisis.

  • Establezca una rutina para dormir

    Al momento de dormir su habitación debe permanecer en silencio y en completa oscuridad.

  • Apóyese de un diario

    Registe las fechas en las que presentó una crisis, si tiene el dato puede anotar el tiempo o las características de las mismas. Registre lo que estaba haciendo antes de presentar la crisis y como se sintió después de que esta pasó. Recuerde que es importante llevar este diario a sus citas para que el especialista conozca esta información.

  • Hable con otros acerca de sus crisis

    Es importante que mencione de sus crisis a su grupo cercano o con quienes convive, si ocurre una crisis ellos podrán auxiliarlo o mantenerlo seguro. Hable sobre los tipos de crisis que presenta, las características de estas y en qué casos se debe acudir con un especialista, también puede tomarse el tiempo para aclarar todas sus dudas.

¿Cuándo acudir con el especialista?

Se debe acudir con el médico en los siguientes casos:

  • Está confundido por varios minutos después de que se presentó una crisis.
  • Tiene una crisis de ausencia en el agua o en situaciones de riesgo.
  • Se encuentra deprimido después de la crisis.
  • Está ansioso después de la crisis.
  • Las crisis se presentan con mayor frecuencia.
  • Las crisis duran más tiempo.

Acerca del Autor

Ángel Sergio Córdova López es médico especialista en neurología y epileptología

El Dr. Ángel Sergio Córdova López es médico especialista en Neurología y Epileptología por el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía por la Secretaría de Salud. Es adscrito al servicio de Neurología en el Hospital Español desde 1995, así como en la Clínica Eugenio Sué.

Bibliografía: