Contactanos al (55) 5523 9155

Centro Aura Logo
Buscar

Convulsiones por estrés

Revisado médicamente por el equipo médico de Centro Aura, México - Actualizado el 22 de febrero 2023. (Tiempo de lectura: 2 minutos).

Las convulsiones por estrés se desencadenan por un alto nivel de estrés emocional, como la ansiedad, el miedo, la tensión y la preocupación. Aunque no son tan comunes como otros tipos, pueden ocurrir en cualquier persona, independientemente de su edad o género.

Síntomas de las convulsiones por estrés

Los síntomas de las convulsiones por estrés pueden variar de una persona a otra, pero los siguientes son algunos de los síntomas comunes que se observan en la mayoría de los casos:

Las convulsiones por estrés son un tipo de convulsiones no epilépticas.
  • Movimientos involuntarios y bruscos del cuerpo.
  • Pérdida de conciencia.
  • Cambios en la respiración.
  • Palidez o enrojecimiento de la piel.
  • Sensación de mareo o vértigo.

Diagnóstico de las convulsiones por estrés

El diagnóstico puede ser un desafío, porque no hay una prueba específica para detectarlas. El médico realizará una evaluación completa del paciente, incluyendo la revisión de los antecedentes médicos, la realización de exámenes neurológicos y pruebas de diagnóstico, como una electroencefalografía (EEG) y una tomografía computarizada (TC).

El tratamiento de las convulsiones por estrés depende de la gravedad de los síntomas. En la mayoría de los casos, pueden tratarse con terapia, técnicas de relajación y cambios en el estilo de vida. Si los síntomas son graves, el médico puede recetar medicamentos.

El tratamiento de las convulsiones por estrés es la terapia y cambios en el estilo de vida.

Prevención de las convulsiones por estrés

La prevención de las convulsiones por estrés implica manejar el estrés de manera efectiva. Las siguientes son algunas medidas que pueden ayudar:

  • Practicar técnicas de relajación, como la meditación, la respiración profunda y el yoga.
  • Hacer ejercicio regularmente.
  • Dormir lo suficiente y mantener una rutina regular de sueño.
  • Evitar la cafeína, el alcohol y el tabaco.
  • Trabajar con un terapeuta para desarrollar estrategias de afrontamiento efectivas.

Conclusión y recomendaciones del autor

Las convulsiones por estrés pueden ser aterradoras y debilitantes, pero es importante recordar que no son peligrosas en sí mismas. Si experimenta convulsiones por estrés, es importante buscar atención médica y trabajar en la prevención y el tratamiento del estrés. La prevención a través de cambios en el estilo de vida, la terapia y la medicación, junto con el tratamiento del estrés subyacente, pueden ayudar a reducir la frecuencia y la intensidad de éstas. Recuerde hablar con su médico sobre las mejores opciones de tratamiento para usted.

Acerca del Autor

El Dr. Luis Eduardo Alcaraz Díaz es médico especialista en neurología y epileptología por el Hospital Juárez de México y el INNN

El Dr. Luis Eduardo Alcaraz Díaz es médico especialista en Neurología y Epileptología por el Hospital Juárez de México y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía avalados por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue jefe de residentes de Neurología en el Hospital Juárez de México durante el 2018 y desde marzo 2020 es médico adscrito del área de urgencias del Hospital de Especialidades MIG.